En nuestro viaje a Italia pudimos disfrutar no solo de pasta, tambien saboreamos el autentico helado artesanal. Por eso quisimos traeros un poco de la historia de el "gelato" artesanal italiano
Dulces y Pasteles

Historia del «gelato» artesanal italiano

Cuando escuchamos hablar del helado el primer país que nos viene a la mente es Italia. En nuestro viaje a Italia pudimos disfrutar no solo de pasta, tambien saboreamos el autentico helado artesanal. Por eso quisimos traeros un poco de la historia de el «gelato» artesanal italiano

Con gran variedad de sabores, el gelato artesanal italiano es una delicia sencilla, dulce y refrescante. Ideal para estos días de calor. ¿Sabes de su origen y por qué el helado italiano es tan famoso y apetecible?

Origen e historia del «gelato» artesanal italiano

¿Sabías que el origen del helado se remonta al principio de los tiempos? Los hombres, en la antigüedad conservaban una mezcla de leche, fruta y miel en el hielo.

Luego, también durante muchos años, los árabes añadieron a esta mezcla ingredientes como azúcar, hierbas aromáticas y otras especies. Que fue así como nacieron los primeros batidos, que tiempo después llevaron a Sicilia.

De ahí, los romanos hicieron suyas las técnicas de elaboración y conservación de estos alimentos y crearon una variación propia: el sorbete de limón.

Pero el helado, tal y como lo disfrutamos hoy en día, fue creación de los pasteleros florentinos de Catalina de Médici, quienes en el s. XVI agregaron a esta mezcla mayor cantidad de leche, nata y huevos. El resultado tuvo tanto éxito que este postre fue llevado a la corte de Enrico II en Francia. Desde entonces, la fama del gelato ha sido mundial.

En nuestro viaje a Italia pudimos disfrutar no solo de pasta, tambien saboreamos el autentico helado artesanal. Por eso quisimos traeros un poco de la historia de el "gelato" artesanal italiano

Helado italiano artesano y tradicional

Como el tesoro mejor guardado, la receta original ha ido pasando a través de generaciones. Continuando el legado de los mejores maestros heladeros, manteniendo el sabor de las recetas a través del tiempo.

El impacto del helado italiano ha sido tan grande que, solo en Italia, existen aproximadamente 30.000 heladerías artesanales. Sin duda se ha convertido en el refrescante postre que todos los italianos y turistas necesitan probar.

Y tan en serio se toman en Italia la fabricación de sus helados que existen escuelas profesionales como la Carpigiano Gelato University, marca reconocida de Bolonia que ofrece cursos y otorga títulos en diferentes países del mundo.

¿Sabías que también existe el museo del helado en Italia? Si no lo sabías puedes acercarte a Il Gelato Museum, donde podrás ver los primeros laboratorios artesanales.

Heladerías Oggie Gelato

¿No tienes ganas de un helado?

Sea en Italia o en cualquier lugar del mundo saborear un helado en tarrina o barquillo es uno de los placeres a los que difícilmente se puede renunciar. Elaborado con materias primas de calidad, el gelato, además de ser un postre muy refrescante y lleno de sabor, aporta las proteínas, grasas, azúcares y vitaminas necesarias para nuestro cuerpo.

Después de este pequeño recorrido por la historia y tradición del helado te invitamos a que cuando viajes a Italia no te quedes si probar con un auténtico gelato. Nosotros ya lo hicimos.

You may also like...

Popular Articles...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *