Como hacer enoturismo en Torelló
Bebidas Estilo de vida

Como hacer enoturismo en Torelló

Tras haber podido disfrutar de un finde completo en un hotel con una deliciosa cena, ya que es unas de las cosas permitidas en las restricciones actuales. Empezamos a investigar qué más podríamos hacer,  basado en nuestras pasiones. ¡Y voilá!. Encontramos un paseo perfecto para hacer y aprender sobre como hacer enoturismo en Torelló.

Como hacer enoturismo                           en Torelló

Como hacer enoturismo en Torelló.

Familia Torrelló.

Conocer su finca, bodega y por supuesto su histórica pasión por el vino. El día empezó con un delicioso paseo por la finca Can Martí; nosotros hemos hecho con una experta guía en un coche 4×4. Hacía un bonito día y estaba perfecto para estar en contacto con la naturaleza y sitio ideal para olvidar un poco el drama del año COVID.

Al final es necesario salir un poco de esta tensión y caos que llevamos meses.  Teníamos mucho que ver; visto que ellos no solo hacen plantación de uvas, así como plantación de  olivas, cultivan miel y mejor todo de forma orgánica

Después, siguiendo en esta experiencia de hacer enoturismo en Torrelló, seguimos el tour al interior de la preciosa masía típica catalana donde vive los dueños y donde está la bodega.  Empezábamos a estar ansiosos por probar sus vinos sobre todo por saber qué sus vinos espumosos a parte de ser bio es también una marca superior del cava. ¡Que abajo os explicaré mejor!

CATA Y BRUNCH.

Como hacer enoturismo                           en Torelló

Teníamos en la terraza con la vista para la piscina y el precioso patio con el sol delante que se apreciaba mucho,  una bonita mesa nos esperaba con 4 tipos de vinos

  1. Vino espumoso rosado joven y ligero «macabeo y pinot noir»
  2. Vino blanco «chardonnay» 100% ecológico 
  3. Brut nature un vino insignia de la casa 
  4. Tinto Raimonda «cabernet sauvignon y syrah»  

Y un exquisito brunch mediterráneo de cualidad acompañado por su propio aceite

Como hacer enoturismo                           en Torelló


¿Qué decir de los vinos?. ¡¡¡¡uffff complicado!!! .Porque todos son espectaculares, si podía sentir sus matices, no tenía el gusto fuerte del alcohol y si de sus reales sabores…

En fin unos vinos redondo sobre todo el tradicional vino espumoso de la casa el «Brut Nature». Por supuesto, cada uno llevamos a casa de recuerdo un auténtico Corpinnat. 

Como hacer enoturismo                           en Torelló


LA FINCA TORELLÓ Y EL VIÑEDOS LA FINCA

La finca Can Martí es de la familia Torelló desde 1395 y ocupa 135 hectáreas en la fértil comarca del Penedès. Cuenta con 98 olivos centenarios, con los que hacen aceite, y 600.000 abejas para producir miel
 Cultivan las variedades de uva blanca Macabeo, Xarel.lo , Parellada, Chardonnay y Subirat Parent y las tintas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

Como hacer enoturismo                           en Torelló


FILOSOFÍA


VITICULTURA ECOLÓGICA desde 2013 han convertido las viñas y olivos a la viticultura ecológica, aún que llevan décadas llevando en prácticas respetuosas con el medio ambiente.

  
Por esta razón,  en la finca Can Martí se utiliza cobre, azufre y técnicas de confusión sexual, y estiércol procedente de ganaderías ecológicas. Además la viticultura ecológica persigue el incremento de la biodiversidad dentro y alrededor de la viña. Es el mejor sitio sn duda para hacer enoturismo en Torelló

¿O que es un vino CORPINNAT?


Es una marca colectiva de la Unión Europea, surgió en enero 2019. En abril de 2019, Torelló dejó de ser cava y lanzó sus primeras botellas de corpinnat.

“CORPINNAT puede ser un gran vino espumoso” 

Ya se prohíbe la chaptalización (adición de azúcar al mosto) y se limita la adición de sulfuroso, además de autorizar, de momento, el método tradicional para la elaboración de espumosos como único procedimiento válido, aunque afirman que “contemplan” también el ancestral, no autorizado por la DO Cava.

Por último, otra importante medida es el tiempo mínimo de crianza sobre lías, que se extiende a 18 meses, tres más de los que la DO Cava y Classic Penedès (espumosos dentro de la DO Penedès) establecen para sus vinos calificados como Reserva.

VIÑEDO


¿Sabes que es un «vendemmia»?

Es el proceso que implica cosechar y recolectar uvas.
Los vinos y espumosos Torelló se elaboran con un principal objetivo; el cuidado de sus viñas con exigencia y pasión, garantía de la calidad futura.

Para ello:

Se limita la producción del viñedo mediante la poda de invierno y la vendimia verde de verano. En primavera se realiza la poda verde, consiguiendo concentrar las propiedades de la uva, su mejor aireación e insolación, así como la regulación de su crecimiento. 

Se recolecta manualmente las uvas en su punto óptimo de maduración para conseguir un perfecto equilibrio entre el azúcar y la acidez de las mismas.

Los vendimiadores aprenden a rechazar aquellos granos o racimos que pudieran no presentar buen estado; se transporta la uva desde las viñas a las prensas en pequeños remolques o cajas de 25 kg; en menos de quince minutos evitando así su oxidación y/o fermentación espontáneas.
Se pasa toda la uva por la mesa de selección, racimo a racimo.

Como hacer enoturismo                           en Torelló


VINOS DE BODEGAS TORELLÓBODEGAS 

En diferentes cavas subterráneas de la bodega Torelló, ocupa 5.500.- m2 permanecerán las botellas en la oscuridad y a temperatura controlada, reposando y enriqueciéndose en sabores y cualidades. Torelló sólo elabora vinos espumosos de larga crianza, vinos blancos, rosados y tintos DO Penedès, y aceite de oliva virgen extra.

En una sala de la bodega, a temperatura y humedad controladas, reposa el vino tinto Raimonda en barricas de roble francés Allier y Limousine y roble americano que elaboran desde 1998, recuperando así una ancestral tradición familiar.
En otra sala de la bodega se elabora el vino blanco Crisalys, Xarel.lo criado en barricas y, el Gran Crisalys, Xarel.lo y Chardonnay criados en barrica francesa. 

Como hacer enoturismo                           en Torelló

Esperamos que si os apuntais a como hacer enoturismo en Torelló os lo paseis igual de bien que nosotros. Si quieres conocer más vinos con nosotros no te pierdas estas entradas. Y no te olvides de visitar @foodgordidos y comentarnos tu experiencia haciendo enoturismo

You may also like...

Popular Articles...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *